Monday, July 10, 2006


"WAR OF THE WORLDS" (John Williams, 2005)

Algo debe tener "War of the worlds" para que se convirtiera en la banda sonora más polémica del pasado año y, por extensión, de la larga carrera de John Williams (demostrando que, a sus más de setenta años, Williams demuestra poseer una admirable vitalidad, inventiva y sentido del riesgo).

Algo debe tener para que fuera tan absolutamente contestada, puesta en entredicho y vilipendiada por un amplio sector de los interesados en el arte de la composición musical cinematográfica (por aquellos que, durante tantos años, acusaron a Williams de escasa inventiva y de nulo sentido del riesgo).

Algo debe tener para que, al mismo tiempo que esos aficionados la masacraban, fuera aplaudida por compositores como Alexandre Desplat, Howard Shore y Danny Elfman (preguntándome yo: ¿quién sabe más de música: los aficionados o los músicos?; valga un ejemplo análogo: sorprende que un buen número de críticos ponga a caer de un burro el arte de Federico Fellini, siendo, al mismo tiempo, tan ensalzado por una mayoría de cineastas. ¿Quién sabe más de cine: los críticos o los cineastas?).

Pues sí. Algo debe tener "War of the worlds". Me limito a señalar tres momentos: "Prologue", "The ferry scene" y "Escape from the city". Alguien capaz de escribir esas páginas merece el interés de los más inquietos aficionados a la música de cine.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home