Monday, July 03, 2006

Visita al MACBA (I)


ROBERT WHITMAN. PLAYBACK.

1. Ectoplasmas con cuerpo:

Lo comentaba Celia, no sin cierto humor: "A menudo no distingo entre visitar un museo de arte contemporáneo y meterme en el túnel del terror". Risas de algún visitante, incomprensión, rechazo y acusaciones de impostura, de engaño, son algunas de las reacciones, ya clásicas, siempre banales, que acompañan al arte contemporáneo desde la irrupción de las vanguardias históricas. Todavía hoy, en los albores del siglo XXI, abundan en los museos los espectadores con mentalidad pre siglo XX. Tienen derecho al aspaviento. Como tienen derecho los artistas a explorar, cuestionar, subvertir, provocar y sacudir. A crear.

2. Un espectador holgazán:

¿Por qué decir impostura?. ¿Por qué, en su acercamiento a la obra de arte, la mayoría de la audiencia necesita del confort de lo figurativo, de lo fácilmente interpretable y de lo inmediatamente evidente?. ¿Por qué no esforzarse en intentar entender a la obra y al artista?. ¿Hablan de sentido?. ¿Por qué pedirle sentido al arte cuando serían capaces de admitir que ni la vida misma lo tiene?. Necesitamos comprender para dominar: al rebelarse la obra de arte contemporánea a la comprensión es ella la que nos domina. Nos molesta. Les molesta. ¿No sería suficiente poder sentirla?. Hijos del positivismo y la tecnología, menospreciamos los sentimientos. Somos tan ilustrados que tememos lo irracional, cuando debiéramos temer nuestra falta de voluntad, nuestra holgazanería e insultante hipocresía.

Una frase de Brecht: "No debiéramos poner el arte a la altura del pueblo, sino poner el pueblo a la altura del arte".

Esforzarse, pensar. Dos verbos molestos.

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