Monday, July 03, 2006


Edición de "SACRIFICIO", de Andrei Tarkovski


Ediciones como la de "Sacrificio" justifican la invención del DVD. Generalmente no hago caso a los extras que acompañan a las películas: me aburren moderadamente, enseñan más bien poco y apenas me interesan. Si fuera de nuevo un niño, esto es, fetichista, idólatra y mitómano, me alimentaría a base de extras, pero no es el caso. Sin embargo, la edición llevada a cabo por Cameo es de las que merecen ser reconocidas: formalmente, tiene un diseño exquisito y los contenidos, para cualquier interesado en la obra cada vez más eterna de Tarkovski, resultan abrumadores. Junto al film y las clásicas biofilmografías y galerías de fotos, se incluyen dos documentales sobre el director ruso a cargo del montador Michal Leszczylowski, un documental sobre la iluminación de "Sacrifico" (obra de Sven Nykvist), otro sobre la escenografía del film llevada a cabo por Anna Asp y una entrevista con Erland Josephson. Por si eso fuera poco, la edición incluye un pequeño libro con un interesante texto de Rafael Llano. Un DVD (en realidad tres), obligado.

En cuanto a la película, poco se puede decir sobre ella en un churrolog. Me impresionó de adolescente, cuando nada sabía de Tarkovski y muy poco de la vida, y ha vuelto a hacerlo hace una semana, ahora que he acumulado años, sólo eso. Ese plano final en el que, junto a la música de Bach de la Pasión según San Mateo, Tarkovski expresa su amor por su hijo, me humedece por completo el alma.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home