Monday, July 10, 2006


DERSU UZALA (Akira Kurosawa, 1975)

Tras el fracaso de "Dodeskaden", Kurosawa tardaría cinco años en estrenar un nuevo film. En adelante, se convertiría en costumbre: cinco años son los que separan "Dersu Uzala" de "Kagemusha", "Kagemusha" de "Ran" y "Ran" de "Sueños". Cuatro films en veinte años, periodo en que el director se mantuvo alejado de la órbita de la producción nipona: mientras que "Kagemusha" y "Sueños" contaron con el apoyo, en la distribución internacional, de Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, "Dersu Uzala" llegó a los cines bajo pabellón ruso, haciéndolo "Ran" bajo auspicio francés.

"Dersu Uzala" fue la respuesta del autor a la grave crisis producida por "Dodeskaden" y que le había conducido, incluso, a un frustrado intento de suicidio: se trata de una bellísima historia de amor entre un cazador y su medio natural, donde Kurosawa filma, también, la conciencia de ese amor a través de la amistad con un general. Auténtico manifiesto de amor a la naturaleza en cada uno de sus telúricos fotogramas, "Dersu Uzala" es paradigmática de uno de los intereses que animarían la recta final de su filmografía: idéntica preocupación por la naturaleza la encontraremos en "Sueños" o en "Rapsodia en agosto" pues, no en vano, para el humanista Kurosawa, preocuparse por la naturaleza era preocuparse por el hombre.

1 Comments:

Blogger jvelasco said...

Hola, Javier:

Lo siento, pero no he visto "Kill!" de K. Okamoto. Si quieres, de la misma manera que te han gustado las breves líneas sobre "Dersu Uzala", podrías hacerme llegar un comentario sobre el film de Okamoto y lo incorporo al blog. Mi dirección es:

j_velasco74@hotmail.com

Un cordial saludo.

2:47 AM  

Post a Comment

<< Home