Monday, October 16, 2006


DOS PERFILES

Lo comenté en la edición del DVD de "Sacrificio": generalmente no hago mucho caso de los extras que acompañan a las películas; sobre todo, cuando se trata de films ultracomerciales, donde esos extras no son más que nuevas (¿nuevas?) formas de promoción. Pero hete aquí que los DVD’s editados por empresas como Cameo o Avalon, suelen incluir interesantes documentos acompañando al film. Valgan dos ejemplos (del catálogo de Avalon): "El dinero" de Robert Bresson y "Fraude" de Orson Welles. A falta de ver el film de Welles (no así el de Bresson, absolutamente memorable), "Fraude" incluye un interesante documental de título "Orson Welles desconocido" centrado en los últimos 20 años de la carrera del cineasta, en los que la lista de films inacabados supera, con holgura, a la de los terminados. El documental (codirigido por Oja Kodar) incluye secuencias de "The other side of the wind", "Deep", "The dreamers" (nada que ver con el film, de igual título, que rodaría Bertolucci) o "Merchant of Venice". También pueden verse lecturas de "Moby Dick" (Welles frente a un fondo neutro y un mínimo juego de luz iluminando su rostro, como si del reflejo del agua se tratara). Sin embargo, lo que más me ha impresionado es poder ver a Welles protagonizando un sinfín de spots publicitarios o gags para televisión. Los maledicientes (expertos en la nada y el vacío) ven en esa dedicación de Welles la afirmación final de su fracaso: pero yo, viéndole junto a los teleñecos, oyéndole anunciar las virtudes de un whisky, un pastel o una comida para perros, no hago sino maravillarme de emoción: en ellos puede verse el amor de Welles por el cine (pues, merced a ellos, podía financiar sus films). Admiré a Welles por "El cuarto mandamiento", por "Campanadas a medianoche", por "Ciudadano Kane"... Pero era una admiración en gran parte intelectual: verle junto a las criaturas de Jim Henson o frente a un entregado auditorio de estudiantes consigue, además, emocionarme.

El caso de Bresson es distinto: tenía curiosidad por descubrir su rostro, escuchar su voz. Hermético y reservado, Bresson huyó constantemente de la fama (que no de la importancia). Conocía sus "Notas sobre el cinematógrafo", además, lógicamente, de algunos de sus mejores films ("Pickpocket", "Lancelot du Lac", "Cuatro noches de un soñador"). En la edición de "El dinero" se incluye una de las raras entrevistas que concedió Robert Bresson (a propósito de la presentación del film en Cannes’83). Al igual que los spots y gags de Welles, también llegaron a emocionarme las palabras de Bresson, preñadas de tanta inteligencia como sensibilidad.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estoy pasando una época muy mala. Así que a ver si me dejas ver el documental ese y que sus palabras preñen mi inteligencia. Y estando como estoy un poco estreñido, hasta dejaría que preñasen mi sensibilidad.

6:27 PM  
Blogger jvelasco said...

Ricardo Freda?. Uy, si eres quien sospecho, ignoraba que "Maciste all'inferno" fuera a afectarte tanto...

12:43 AM  

Post a Comment

<< Home