Thursday, October 05, 2006


EL PESO DE LA TRADICIÓN

¿Es necesario, para avanzar, conocer lo precedente?. No tiene por qué: uno puede dedicarse al cine sin conocer la historia del cine, sus grandes títulos, sus más significativos creadores, sus… Incluso destacando e innovando. Pero me parece un reflejo: dudo mucho que alguien que viva y sienta con pasión un medio de expresión no conozca algo de él y precedente. El reflejo consiste en que el aguijón de la pasión puede llevarlo títulos menos grandes, directores menos distinguidos, X, Y, Z que, por N motivos, el afectado los tiene por significativos o iniciadores. ¿Hay algún cineasta que amando el cine no haya visto cine antes o después de dedicarse a él?. Pasión expresiva y aprendizaje personal (incluyo en éste lo que se asimila de los demás) no son agua y aceite. Como ejemplo no hace falta citar a la nueva ola: se considera que Welles, en "Ciudadano Kane", reinventó el cine al no saber nada de él. Se le atribuyen tres logros capitales: la profundidad de campo, la utilización dramática de los decorados y la inclinación del ángulo de los encuadres con fines dramáticos. Pero los hechos lo desmienten. Welles sería, antes de enfrascarse en él, ajeno al cine pero no un alienado: preparando su película visionó "La diligencia" hasta 40 veces. Asimismo, esos logros se pueden rastrear en películas que Welles probablemente conoció: el Stroheim de "Avaricia", el Ford de "Juez Priest", el Griffith de "Intolerancia", el Disney de "Blancanieves", el Walsh de "Los violentos años veinte"… Welles no fue inventor –quizás tampoco lo pretendía- pero sí un insólito sintetizador. Su inexperiencia, su probable desconocimiento –en el ámbito creativo- del medio así como sus posteriores declaraciones de que no veía cine por no verse afectado por el sentido visual de otros directores, pudiera ser una prueba –y seguramente existirán ejemplos más contundentes- de que, efectivamente, se puede decir algo nuevo o distinto sin conocer, o conociendo poco, lo anterior o lo contemporáneo. Una vez más: a la hora de crear no existe una única forma. Pero, eso sí, es imprescindible en cualquier caso tener algo que decir y tener los medios para decirlo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home